4to. Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica del 15 al 27 de octubre, 2018

Todas las Clases Magistrales serán de entrada libre y cupo limitado.

 

Clase Magistral

Marcos de referencia para el análisis de la escena teatral contemporánea desde la mirada del artista

Imparte: Fernanda del Monte (MEX)

 

Fecha: 17 de octubre, 2018

Hora: 18 a 20 h

Sede: Sala de conferencias del MUAC

Entrada libre. Cupo limitado

 

A partir de una indagación conceptual de las distintas disciplinas que estudian el fenómeno teatral, la conferencia tiene como objetivo dar cuenta de la búsqueda poética y estética de la escena teatral y su posibilidad de análisis conceptual y crítico. Se abordarán temas como crisis del drama, crisis de la representación, nuevas dramaturgias, escena experimental mexicana y su relación con los modos de producción. El objetivo es ampliar las posibilidades de análisis de la escena teatral y su relación con la noción de intergénero, intertextualidad, arte contemporáneo, nuevas tecnologías y por lo tanto la propuesta de relación con el espectador desde el campo de la creación y la escritura para teatro.

 

 

Clase Magistral

Crear una dramaturgia peligrosa

Imparte: Fabio Rubiano (COL)

 

Fecha: 22 de octubre, 2018

Hora: 18 a 20 h

Sede:  Sala de conferencias del MUAC

Entrada libre. Cupo limitado

 

Del teatro siempre se ha dicho que es una de las artes más ligadas a la realidad. Que hay teatro político, más que cualquier otro arte político. Que hay teatro comprometido. Todo esto es verdad. Y no lo es. Primero porque no hay un único teatro, y segundo porque el arte y la realidad van de la mano, y se van a las manos porque se pelean cada siglo.

El teatro ha estado en crisis desde el principio de los tiempos.

Y la crisis es el eje de la dramaturgia.

El primero que debe estar en crisis es el dramaturgo.

Nada mejor para comenzar una pieza que un contrasentido, una negación, un absurdo, una ambigüedad.

Que la escritura sirva para renovar, para contar desde perspectivas nuevas, para comenzar a pesar diferente.

 

 

Clase Magistral

Biodrama. La dramaturgia del destino

Imparte: Vivi Tellas (ARG)

 

Fecha: 23 de octubre, 2018

Hora: 18 a 20 h

Sede: Auditorio del MUAC

Entrada libre. Cupo limitado

 

Vivi Tellas es una de las directoras más influyentes del teatro experimental argentino, referencia y madre del teatro documental en su versión Biodrama, fórmula que ella misma creó y de la que nos desgranará sus ingredientes para ser uno de los teatros más exitosos de los últimos años en Argentina.

 

 

Clase Magistral

En contra de la opinión, ¿Qué importa lo que yo piense?

Imparte: Paco Bezerra (ESP)

 

Fecha: 24 de octubre, 2018

Horario: 11 h

Sede: Centro Cultural de España en México

Entrada libre. Cupo limitado

 

Hoy todo el mundo opina. La opinión se encuentra por todas partes: la televisión, la política, las redes sociales… Opinamos tanto, y de cualquier asunto, que, básicamente, el mundo está saturado de tanto juicio y veredicto. La opinión es como ese pesado que se te acerca en el bar y, sin que tú le hayas preguntado nada, te empieza a contar su vida; o como ese político que se dirige a ti porque tiene la total seguridad de que su partido posee la solución a todos tus problemas. Y es que el que opina no quiere reflexionar, al que opina lo único que le interesa es que le des la razón. Por eso opinar lo puede hacer cualquiera: desde un político, al pesado del bar, pasando por un youtuber. Con lo que la pregunta sería: ¿en qué se diferencia un dramaturgo de un youtuber, un político o cualquier borracho de cualquier cantina? Es triste, pero muchas veces no se diferencian en nada. Y es que hoy todo el mundo opina, hasta los dramaturgos, que han llegado a creer que dar su opinión o tener una respuesta es mucho más interesante que plantear una contundente y buena pregunta.

 

 

Clase Magistral

Dramaturgia y acontecimiento político

Imparte: Carla Maliandi (ARG)

 

Fecha: 25 de octubre, 2018

Horario: 18 a 20 h

Sede: Sala de conferencias del MUAC

Entrada libre. Cupo limitado

 

¿Qué tipo de experiencia política genera la dramaturgia contemporánea? ¿Acaso la expresión teatro político no ha sufrido una forma de reduccionismo que ha derivado en un empobrecimiento de su sentido?

Nos propondremos cuestionar el sentido restringido que suele dársele al término “teatro político”  y establecer nuevas  posibilidades de relación entre dramaturgia y  política en el teatro contemporáneo.

 

 

 

Diseño:                                        / © 2018 TRANSDRAMA