4to. Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica del 15 al 27 de octubre, 2018

Mesa de reflexión

Visibilidad, igualdad, reconocimiento y oportunidades de la mujer en el teatro

 

Participantes:

Vivi Tellas (Argentina)

Marcela Valencia (Colombia)

Nora Huerta (México)

Edith María Alberta Ibarra Araujo (México)

Silvia Peláez (México)

Lydia Margules (México)

 

Moderadora:

Lorena  Abrahamsohn (México)

 

Fecha: 17 de octubre, 2018

Hora: 18 a 20 h

Sede: Teatro Santa Catarina

Entrada libre. Cupo limitado

 

Presentación


En esta mesa queremos reflexionar sobre algunas cuestiones que, como comunidad de creadoras y pensadoras teatrales nos competen y nos preocupan. Para ello hemos convocado voces femeninas poderosas cuya visión y opinión sobre el teatro es de gran relevancia. Abordaremos temas como el rol de la mujer creadora en la innovación de los lenguajes teatrales contemporáneos, logísticas de las relaciones de dominio de género, oportunidades para las mujeres en el teatro latinoamericano, el trabajo creativo desde la perspectiva de género, cambio de narrativas para las mujeres y escritura desde la visión feminista.

Esta charla abrirá muchas interrogantes necesarias para valorar la participación femenina en las artes escénicas, así como para clarificar el panorama actual y posicionar a la mujer teatrera en una situación digna y justa.

No te pierdas la Mesa de reflexión: Dramaturgia Iberoamericana, técnicas de creación y nuevas posibilidades a cargo de nuestro tutores.

Mesa de reflexión

Dramaturgia Iberoamericana

Técnicas de creación y nuevas posibilidades

 

Participantes:

Vivi Tellas (Argentina)

Fabio Rubiano (Colombia)

Paco Bezerra (España)

Verónica Bujeiro (México)

y Carla Maliandi (Argentina)

 

Moderador:

Martín López Brie (México)

 

Fecha: 24 de octubre, 2018

Hora: 18 a 21 h

Sede: Sala Carlos Chávez

Entrada libre. Cupo limitado

 

Presentación

 

El siglo XXI introdujo significativos cambios políticos, culturales y escénicos. El quiebre histórico que supuso la crisis del neoliberalismo y el fracaso del posneoliberlismo,  los estallidos sociales, acompañados de un estallido de poéticas, la saturación de los medios de comunicación, la homogeneización cultural y brotes de violencia crearon un marco de complejidad y pluralismo que hizo necesaria la reconfiguración del quehacer teatral a partir de una multiplicación de propuestas dramáticas que aparecieron como alternativas que cuestionaron las formas tradicionales y consagradas.

 

Esta mesa  de reflexión pretende brindar un conjunto de observaciones para entender la fecunda producción escénica en Iberoamérica. Partimos de la idea de que no hay un solo teatro, sino muchos. Esta diversidad exige un análisis caleidoscópico, al que intentaremos llegar a través de la mirada y pensamiento de algunos creadores insoslayables que comprenden de maneras distintas las formas de concebir  las tendencias actuales de su quehacer. En esta charla no se tratará de precisar distinciones sistemáticas, sino, simplemente de enriquecer la discusión y de identificar los fenómenos que diferencian al teatro iberoamericano en el panorama de la escena internacional.

 

Fotografía: Darío castro

Diseño:                                        / © 2018 TRANSDRAMA