4to. Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica del 15 al 27 de octubre, 2018

Taller

Experiencia de lo político en la dramaturgia contemporánea

(Teórico) Imparte: Carla Maliandi (ARG)

 

Lugar:   Teatro Santa Catarina

Fecha: 22 al 27 de octubre.

Horario: Lunes a viernes de 16 a 18 h.  Sábado de 10 a 13 h.

Dirigido a: dramaturgos/as,  actores, actrices,  directores/as, escritores/as, investigadores y críticos/as de teatro.

Costo: $1,000 pesos MXN

 

Descripción:

 

El arte piensa y tiene saberes más allá de sus saberes técnicos específicos, saberes sociales y políticos. ¿Qué está pensando nuestro teatro en relación a su época?, ¿cómo ve la realidad?, ¿adónde radica su experiencia política? El objetivo de este taller es intentar una re- conceptualización de la idea de teatro político; cuestionarnos el sentido restringido que se le ha dado, y se le sigue dando aún hoy, al término teatro- político.

 

La concepción que limita lo político en el teatro al tema de la obra o a la acción militante partidaria no fue del todo superada. Todavía existe de parte de un gran sector de la crítica, la academia y de la práctica teatral la presunción de que una obra es política cuando su tema está relacionado explícitamente con el ámbito de la política, es decir de lo que comúnmente llamamos la política.

 

Para pensar y cuestionar esta idea se estudiará al filósofo francés Jaques Rancière, quien ve lo político como un proceso experimental o performático y no teórico o cognitivo.

 

Bajo esta perspectiva, buscaremos elementos muy puntuales de estructuración que nos permitan reflexionar sobre los riesgos, condicionamientos y rupturas que ha enfrentado la dramaturgia en el pasado y en el presente.  Problematizaremos el por qué de estas rupturas e intentaremos encontrar los elementos relevantes y las formas de lo político en las nuevas dramaturgias y las prácticas estéticas del teatro contemporáneo.

 

Objetivo del taller:

 

A través del análisis del corpus de textos y de los presupuestos técnicos e ideológicos de las producciones dramatúrgicas contemporáneas, ¿qué principios las componen?, ¿qué rupturas proponen y por qué?, el curso facilitará el uso de recursos técnicos y de herramientas de experimentación que amplíen los campos para el estudio y la construcción de nuevas dramaturgias.

 

 

Taller teórico Experiencia de lo político en la dramaturgia contemporánea a cargo de la dramaturga, investigadora y escritora argentina.

Diseño:                                        / © 2018 TRANSDRAMA