5° Encuentro Iberoamericano

de Experimentación Dramatúrgica

y Creación Escénica

 

Del 9 al 28 de noviembre, 2020

Clase Magistral

LAS ARTES ESCÉNICAS Y SUS PÚBLICOS POST PANDEMIA

 

Imparte: Javier Ibacache

Modalidad: virtual

Fecha: 13 de noviembre

Hora: 5pm

Sin costo: ACCESO LIBRE

Dirigida a: programadorxs, gestorxs culturales, periodistas y críticxs de artes escénicas

 

 

Presentación: Las artes escénicas, los públicos y la crítica conforman una tríada que cada tanto se revisa, se cuestiona y se relativiza. Al igual que gran parte del quehacer cultural, se cuenta entre los paradigmas puestos en crisis por la pandemia de Covid19. Ocho meses después del cierre histórico de teatros, salas y centros artísticos y mientras se verifica el desconfinamiento progresivo de espacios, toman fuerza preguntas que resultan familiares en este ámbito. ¿Cuánto cambiaron los hábitos culturales de las personas en cuarentena? ¿Qué rol podría cumplir la crítica frente a un nuevo modelo de espectador-curador modelado en el entorno digital? ¿Cuánto de escénico conservarán las artes en un sistema híbrido post pandémico que aparentemente sustituirá a las interfaces clásicas? Esta conferencia ensaya algunas respuestas.

 

Semblanza JAVIER IBACACHE: Crítico y programador de artes escénicas. Periodista y licenciado  en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión, y ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales.

 

Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016), y director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018). En la actualidad es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, ha coordinado estudios de audiencias para proyectos y espacios de artes escénicas y musicales y ha prestado asesoría en el mismo ámbito a equipamientos culturales nacionales y extranjeros.

 

Ha sido parte del comité curatorial del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, y de FAE Lima (Perú). Es miembro del comité asesor del Festival Puerto de Ideas (Chile), del Festival Quilicura Teatro (Chile) y del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

 

Es docente en programas de post grado de gestión cultural y formación de públicos de la Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile, Universidad UNIACC y Universidad de los Andes, y de la Academia Alternativa, de Buenos Aires.

 

Además, es director de la edición para Latinoamérica de la revista Conectando Audiencias, productor ejecutivo del programa Ciencias + Artes + Audiencias y asesor de programación de la plataforma Escenix.

 

Mantente actualizado y suscríbete a nuestras redes sociales

Diseño:                                            / © 2020 TRANSDRAMA

"Proyecto apoyado por el Fonca (Sistema de apoyos a la creación

y proyectos culturales)"

5° Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Del 9 al 28 de noviembre, 2020

5° Encuentro Iberoamericano

de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Del 9 al 28 de noviembre, 2020