Clausura TRANSDrama Virtual 2021

 

° Presentación TRANSDrama y TRANSDrama Virtual

° Presentación de testimonios y ejercicios de los participantes

° Presentación del Seguimiento crítico TRANSDrama Virtual 2020

 

Transdrama es un encuentro internacional de creación y diálogo alrededor de la escena y dramaturgia contemporánea creado y gestionado año con año por los notables esfuerzos por el sustento independiente y colaborativo de la directora, dramaturga y guionista Silvia Ortega Vetoretti. En este 2021 Transdrama celebra su séptimo aniversario con su segunda emisión virtual en la que recibimos a tutores como Sergio Blanco, Macarena Recuerda a Sheperd, Mariana Tirantte y Rimini Protokoll. La oportunidad que nos da el medio virtual ha permitido ampliar la participación de creadores provenientes de España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania y distintas localidades de la República Mexicana, lo cual nos parece muy importante por el énfasis que tiene el encuentro de proveer un espacio libre de violencia en donde se puedan establecer vínculos creativos y humanos.

 

Este miércoles 30 de junio en tendremos un magno evento de clausura a este Transdrama 2021 en donde contaremos con la participación de Raquel Araujo, Angélica García y Elvira Popova quienes nos harán el honor de presentar nuestra publicación electrónica del “Seguimiento crítico 2020” realizado por Verónica Bujeiro con textos de introducción de Zavel Castro.

 

Esta publicación, única en su género dentro de un encuentro de esta naturaleza, funciona como una memoria en la que se da una mirada íntima al impacto de los talleres impartidas dentro de Transdrama en su posible repercusión en las prácticas de los participantes como un espacio para generar pensamiento y diálogo que asimismo provee una mirada crítica que observa problemas y formula preguntas abiertas a los lectores del mismo.

 

Además de estas distinguidas personalidades, tendremos como invitados de lujo a los participantes de esta emisión, quienes nos darán testimonio sobre su participación en este encuentro que cada año suma experiencias de formación y crecimiento indispensables para pensarnos como entes creativos y sociales.

 

Este evento también nos dará oportunidad de comentar nuestros planes a futuro, porque Transdrama es una fuerza creativa y colectiva que tiene mucha vida por delante.

 

Miércoles 30 de junio, 2021, 7 pm (México)

Transmisión gratuita online en los canales de YouTube: TRANSDrama y Teatro UNAM

y FB Live: TRANSDrama y Teatro UNAM

Participan:

 

Silvia Ortega Vettoretti

Fundadora y directora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica, TRANSDrama. Directora escénica, dramaturga, guionista y docente.

 

Cuenta con una larga trayectoria sumando más de 20 puestas en escena, incluyendo dramaturgias propias y adaptaciones. Ha sido becaria dos veces en la categoría Jóvenes Creadores del  FONCA. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guión en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España). En 2005, fue la primer directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza).

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y guionista senior en Netflix y NBC Universal.

 

Verónica Bujeiro

Miembro del consejo curatorial y responsable del seguimiento curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica, TRANSDrama.

 

Dramaturga con estudios de Lingüística (ENAH) y guion cinematográfico (CCC), ha contado con diversos estímulos y becas que han impulsado su quehacer artístico. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Colabora frecuentemente en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM. Asimismo se desempeña como docente de talleres de dramaturgia y creación literaria y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores-FONCA en donde desarrolla el proyecto "El ensayo de la dramaturgia".

 

Raquel Araujo

Directora y gestora de Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Ha  formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; su labor ha sido reconocida con el Premio a la Cultura Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida 2015, el Premio Terry por mejor Puesta en Escena 2016, la Medalla Xavier Villaurrutia 2018, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2019, la Berenjena de Plata del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019, entre otros. Lleva a cabo bi anualmente el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena.

 

Angélica García

Investigadora de artes escénicas en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), su trabajo se centra en las expresiones escénicas que se ubican en terrenos liminales con las artes visuales.

 

Ha desarrollado investigaciones documentales de directores escénicos como Nancy Cárdenas, Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky. Ha colaborado en exposiciones como curadora, entre las que destacan: Peine y tijeras, los largos años sesenta en México. Museo Universitario del Chopo, Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo. Museo de Arte Carrillo Gil, Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, Museo Arte Contemporáneo (MUAC- UNAM). Ha publicado artículos en catálogos y revistas especializadas en México como en el extranjero y es miembro del consejo consultivo de la Fundación Gurrola A.C.

 

Elvira Popova

Teatróloga, docente e investigadora, egresada de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía (Bulgaria), de donde es Doctora en Historia, Teoría y Critica del Teatro. La dramaturgia contemporánea es su principal línea de investigación. Trayectoria laboral de 20 años en la UANL con experiencia en la docencia, en el diseño y coordinación de proyectos educativos, artísticos y de investigación. Ha impartido cursos, seminarios y talleres para Conarte Nuevo León y diferentes instituciones culturales de México. Miembro de la Dirección Artística de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León. Coordinadora para México del proyecto internacional Dramatología. Miembro del LMDA-México (Literary Managers & Dramaturgs of the Americas). Co-fundadora y dramaturgista del grupo Teatro Mexicano Monterrey.

 

Diseño: Tramedia  / © 2021 TRANSDRAMA

Mantente actualizado y suscríbete a nuestras redes sociales

Proyecto apoyado por:

"Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación

y Proyectos Cuturales (FONCA)"